NINGÚN PUERTORRIQUEÑO “SINGLE”

Por: Marimar Sotelo

ELÁSTICA como nuestro ingenio, esta revolución es una servilleta con multiplicidad de pliegues que aguanta y se dobla indefinidamente. Nuestra manifestación pacífica se ha tratado de comentarios, suspiros, canciones, memes, un poco de miedo al principio, pero seguimos, obras teatrales, camisetas y accesorios, se fue el miedo, columnas en el periódico, canciones, vídeos, cómics, notificaciones de whatsapp, bailes, incertidumbre, body painting y llamadas al trabajo para pedir el día libre por enfermedad y seguir luchando. Se ha tratado de mucho.

La unidad que hemos visto no es transitoria y eso ellos lo saben. Como cuando te enamoras de verdad, PUERTO RICO parece apostar a darlo todo. Nos hicimos recurrentemente el amor en estas manifestaciones. Recuperamos la confianza en la “cama” y no escatimamos en preliminares. Evidenciamos que duramos más sin venirnos de lo que pensamos y no nos vamos a cansar (si pasa, nos relevamos).

¿Cuándo fue la última vez que se abrazaron tantos cuerpos sudados sin preocuparse de ser rechazados? No sé. En un gimnasio no cabe tanta gente. Aquí nadie negó a otro una botella de agua, aunque no hubiese hielo. Gemimos como nunca. Gritamos alerta para anunciar los gases lacrimógenos, ¡gritamos alerta!, pero no despertamos a nadie porque ya el vecindario estaba allí. Despiertos todos. Nos acogimos como familia sin conocer la historia personal del otro, porque de ahora en adelante estaríamos compartiendo presente hasta quién sabe cuándo. “Somos más, y no tenemos miedo”.

Hay que ser honestos, no hay escenario perfecto. Nos han querido pasar el rolo, cogernos por lo que no somos. Mientras, nos encargamos de agarrarnos bien las manos y enamorarnos como pueblo. Parece un sueño. La bola de mis ojos ha visto lo que ha podido. Para el resto, cierro los párpados y medito. Esto es denso, más de lo que jamás imaginamos.

¿Cómo aterrizar a la cartografía el cambio morfológico que experimentó la raíz del pensamiento puertorriqueño? Lijamos las esquinas de nuestra mentalidad cuadriculada, donde se acumulaban los sedimentos de la heterogeneidad, y ahora somos más, colectivamente más ovalados, almendras, un pájaro feliz con la revolución enredada en las alas. Y sopla el viento. Vamos dando piruetas coreografiadas en el cielo que las cámaras internacionales fotografían, publican en sus periódicos y otros pueblos admiran.

PUERTO RICO enamorado es un “relationship goal”. ❤️ El mundo entero mira cómo luchamos, guiados por la unidad, tomados de la mano, haciendo yoga juntos, preparando carteles creativos, perreando en Fortaleza. Nos gobierna el amor patrio, no un podrido sistema y esto no lo decimos: lo estamos demostrando.

Nota: A todos los puertorriqueños en la diáspora, ustedes son parte crucial de esta hermosa relación. YA SABEN: ¡¡¡QUE NINGÚN PUERTORRIQUEÑO SE SIENTA “SINGLE”!!!

 

 

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s