Coautores de cultura

¿Cuántos millones de libros sobre el camino a la felicidad se han escrito y vendido? “Yo solo quiero ser feliz”. Todos lo hemos pensado.

La felicidad, corroída por el mercantilismo, se vende a veces como un “fin”; otras, como un “medio”. ¿Qué sucede si no es ni medio ni fin? ¿Cuál es el fin? Y, si cambia según el criterio de cada cultura o espacio temporal, ¿qué determina esos cambios? ¿Es el fin un desviador de nuestra naturaleza cuando el fin no es solo querer vivir, y ya?

Entre los medios y el fin, hay muchos puntos sensibles de frustración. “Los virtuosos son aquellos que triunfan en ser seres humanos del mismo modo que un carnicero o un pianista de jazz pueden triunfar en sus respectivos trabajos”, estaría susurrando Eagleton.

Los límites y normas que restringen, pero organizan, el dinero, el trap, el último grito de la moda, Marx, la verdad absoluta, las diez o cien concepciones de nuestra naturaleza humana que hemos sugerido a través del tiempo como especie, todo es un fragmento de la cultura y su manifestación.

¿Cómo rearmamos una escuela de pensamiento para analizar la cultura, entonces, si es tan importante? ¿Hemos de suponer que lo ideal es identificar los tópicos reprimidos en escuelas pasadas, como sexo y erotismo, y comenzar a proyectar desde ahí las primeras luces de las nuevas corrientes?

A este punto, me parece interesante reconocer que por la disponibilidad de información, ahora mismo es cuando más nos estamos preguntando y respondiendo sobre temas que hemos dejado a la periferia, y que también son parte de nuestro archivo como especie. La verdad, hay varios intentos de repensamiento ahí fuera que merecen ser leídos. (Secretamente estoy esperando las enmiendas post COVID-19 de esos intentos).

Dedicado a la libertad que tengo hoy de escribir sobre lo que me apetezca.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s